Páginas vistas en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Transacciones Comerciales

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etcétera; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

Elementos que intervienen

1.- Personas: a) Personas naturales.- Individuo que tiene capacidad para adquirir derechos y


contraer obligaciones, y puede ejercer comercio organizado en empresa unipersonal con razón social. Ejm: Juan Pérez, Tommy Walker, etc.

b)Personas Jurídicas.- Es la empresa o institución que por efecto de la ley tiene personería jurídica, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. La transacción comercial se hace a nombre de la empresa. Ejm: Banco de Crédito, Hipermaxi, etc.

2.- Cosas: Son bienes de cambio o de uso, como ser mercaderías en general, dinero, maquinarias, edificios, etc. que dan motivo a la transacción.

3.- Resultados: Son las ganancias o pérdidas por efecto de las transacciones efectuadas con personas y cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada