Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

LAS RISAS

Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos beneficiosos para la salud porque en un episodio de esta se libera una droga llamada endorfinas, disminuyendo los niveles de estrés.

La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad.

El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.

Los efectos de la risa en la salud comenzaron a ser estudiados en la década de los años 30, pero fue 50 años después cuando encontraron su aplicación: Norman Cousinss era un periodista a quien le habían diagnosticado un tipo de artritis muy dolorosa.

Decidido a no dejarse vencer, recopiló la información generada años atrás sobre la risa y comenzó a ver películas cómicas, lo cual lo llevó a descubrir que mientras más se reía mejor se sentía de sus dolencias.
Según los sicólogos, reír a carcajadas ofrece muchos beneficios a la salud como: los músculos se relajan, el corazón late con más fuerza, elevando la presión sanguínea, contribuye al buen estado de salud física y mental, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés.
“Sin embargo, y tristemente, en estos tiempos las personas ya no ríen, dando paso a expresiones de tristeza, enojo, seriedad y preocupación que deprimen, endurecen y enferman”.
De acuerdo con los especialistas  cuando se ríe se genera más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación y el cerebro hace que el cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además, son gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico natural.
Entre sus otros beneficios, al reírnos estamos haciendo ejercicio, pues con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Además de que actúa como un masaje para la columna vertebral y las cervicales, que es donde por lo general se acumulan tensiones. Incluso, las personas que disfrutan de la risa son menos propensas a contraer enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario