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viernes, 6 de mayo de 2011

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTAS II

4. Objeciones y excusas.

Ambas presentan obstáculos que pueden impedir al vendedor realizar la venta. Las objeciones son puntos de diferencia honestos, son razones válidas para no comprar. Las objeciones deben ser bien recibidas, pues estas nos dan la pauta de que el cliente se esta comprometiendo con la presentación de ventas.
Las excusas son falsas razones que no desea comprometerse con la compra.

Hay que anticiparse a las objeciones, así se intercalan las respuestas a esas objeciones. Generalmente se utiliza el análisis de objeciones, en donde el vendedor examinara el producto desde el punto de vista del cliente.

5. Como cerrar una venta.

El propósito del cierre es inducir al cliente a que actúe, siguiendo su propio convencimiento y compre. Este se inicia cuando el vendedor inicia la venta.

Como preparar un cierre natural:

- Hacer una plática de venta completa. Hacer todos los pasos descritos para una venta exitosa.

- Relacionar las características de ventas con los beneficios para el cliente.

- Poner en relieve el beneficio clave.

- Lograr compromisos a lo largo de la presentación.

- Estar atento a cualquier señal de compras.

Técnicas específicas para cerrar una venta.

- Revisar los puntos de ventas -concentrar todas las características importantes al cierre-.

- Comparar las ventajas con las desventajas -hacer una dualidad-.

- Asumir el cierre -estar convencido y tener una actitud de haber cerrado-.

- No ofrecer otra opción -decisión de compra favorable, no darle de decidir entre comprar o no-.

- Sugerir la posesión -como si ya fuese suyo-.

- Hacer un cierre con un obsequio -darle algo gratis)-.

- Hacer un cierre de última oportunidad -deseo de ganar, aprovechar la oportunidad y el miedo de perder la ocasión-.

- Hacer un cierre de "es lo último que tenemos" -tener lo mismo que los demás, deseo de poseer algo y que está prohibido-.

- Hacer un cierre con narración -se basa en el éxito del producto en otra persona-.

- Reducir las opciones -disminuyendo las opciones-.

- Hacer un cierre condicionado -mantener la factura, hoja de pedidos desde el principio-.

Pasos a seguir a la hora de hacer una venta

- Primeramente tenemos que tener una imagen correcta.

- Establecer un leve contacto físico es decir tratando de darle la mano al cliente para predisponerlo a nuestro favor.

- Utilizar el nombre del cliente pero no abusar de ello.

- Tenemos que tener una actitud positiva frente al cliente.

- Tener preparadas las "herramientas" para vender (folletos, carpetas, ofertas, mapas, etc.).

- Saber escuchar/ preguntar/ por el mismo orden.

- Apoyarse en los compañeros si hay alguna duda.

- El vendedor debe tener empatía (ponerse en el lugar del cliente).

- Forzar el cierre, intentar que el cliente no salga sin haber hecho una reserva, quedan pocas plazas, reserva condicional (se le guarda por 4 días y si no lo quiere se le anula) facilidades de pago.

- Despedirse amablemente.

- Seguimiento de la venta -ejemplo: preguntar como le ha ido en el viaje para que se quede contento-.

- Dejar lo que se esta haciendo cuando un cliente nos requiere -si suena el teléfono no contestar o contestarlo brevemente-.

- Actitud servicial incluso superando las propias competencias, es decir hacer más de lo que nos toca aunque no nos corresponda.

- Valorar la personalidad del cliente, dependiendo dela personalidad del cliente lo trataremos de una manera o de otra.

- Usar un lenguaje comprensible para el cliente -no utilizar el argot de agencias.

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