Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

7 Pasos para contratar al empleado perfecto
Contratar y retener a un empleado es uno de los principales desafíos que enfrentan los empleadores hoy en día, un error común de las empresas es no seguir un proceso definido ya que contratar al personal inadecuado para la empresa es caro, perjudicial para los empleados actuales y requiere mucho tiempo.
En cambio contratar a personal idóneo para el puesto incrementa la productividad lo que se traduce en ganancias además del impacto positivo en el entorno de trabajo. Un reclutamiento adecuado permite contratar a una persona experta, con experiencia y que permitirá mejores ajustes en su cultura corporativa.
Este es un esquema que puede seguir:
Preparación
Definir las necesidades del puesto ya sea uno nuevo o reemplazo de una vacante, esta información se obtendrá con la ayuda del jefe de área y los empleados. Dar prioridad a los requisitos clave, características y experiencia que se necesita del candidato, esta información le ayudara a redactar el anuncio clasificado y preparar preguntas para la entrevista.
Desarrollar la descripción de funciones
Se puede lograr mediante las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las funciones que el nuevo empleado va a realizar?
¿Qué habilidades se requieren?
¿Cuáles serán sus responsabilidades y que van a reportar?
Defina las horas de trabajo y las tareas importantes  así como los resultados que se esperan de ellos de acuerdo con los criterios de selección que deben cumplir, esto será clave al evaluar a los candidatos.
Elegir a los entrevistadores
Cuando contrata a una empresa que realice la selección ellos se encargan de todo y la persona que se ocupa de la entrevista es generalmente un psicólogo pero si la propia empresa quiere encargarse de la selección  debe elegir a la persona adecuada  y las preguntas deben planificarse con anticipación, estas deben permitir conocer información relevante respecto al puesto por ocupar.
Reclutamiento externo o interno
Debe elegir si la persona que piensa contratar será elegida de los trabajadores que laboran en la empresa, en este caso ya tendrá experiencia en la empresa o si el candidato será del exterior, en este último caso se obtienen una variedad de candidatos.
Los posibles candidatos: Antes de la entrevista
•    Revisar los curriculum y seleccionar las posibles opciones.
•    Si tiene algunas opciones en mente puede concertar una cita por teléfono.
•    Organice una fecha para realizar  entrevistas a los primeros candidatos.
•    Comunique con anticipación el tiempo de entrevista.
•    Si necesita información adicional prepare fichas para ser llenadas.
•    Proporcione una copia con las funciones por realizar a los candidatos.
La entrevista
•    Rellene la ficha preparada para cada candidato.
•    Determinar el personal apropiado para participar en la segunda ronda de entrevistas. Esto puede incluir compañeros de trabajo potencial o incluso clientes.
•    Determine las personas que tienen oportunidades de pertenecer a la empresa y comunique los seleccionados para una segunda entrevista.
•    Prepare fechas para una segunda entrevista.
•    Si hay pruebas para los candidatos puede realizarlas.
•    Termine de llenar la ficha de candidato y coloque la calificación final.
Seleccione el nuevo empleado
Mantenerse en contacto a través de correo o teléfono con los candidatos que muestran alta posibilidades de pertenecer a la empresa. Después de evaluar todas las opciones y realizar las calificaciones ya se debe estar en condición de elegir al nuevo trabajador de la empresa.
Recuerde también:
•    Si no hay candidatos adecuados debe iniciar el proceso de nuevo.
•    Si lo hay prepare una carta comunicando la posición, salario y cualquier otro beneficio que se haya acordado.
•    Finalmente comunique el plan de trabajo y la fecha de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario