Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

DIVISIÓN DE PODERES POLÍTICA DE REPÚBLICA DOMINICANA

   La República Dominicana se gobierna bajo la Constitución promulgada en 1966, que la define como Estado libre e independiente y su gobierno, civil, republicano, democrático y representativo.
El poder ejecutivo en la República Dominicana es ejercido por el presidente, elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años. El presidente es el jefe de la administración pública y el jefe supremo de todas las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales de la República.
El poder legislativo reside en el Congreso de la República, formado por dos cámaras: el Senado, que cuenta con 32 miembros, y la Cámara de Diputados, integrada por 150. Todos los congresistas son elegidos por voto directo para periodos de cuatro años.

El Partido Dominicano fue el único partido legal entre 1930 y 1961, fecha en que éste se disolvió, dando lugar a nuevas formaciones políticas. A principios del siglo XXI, los principales partidos políticos son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Las 29 provincias de la República Dominicana están administradas por gobernadores, designados por el presidente del país.


El gobierno del Distrito Nacional y de los municipios del país está a cargo de los ayuntamientos, formados por el concejo de regidores, quienes eligen a un presidente, y por el síndico.
El tribunal superior de la República Dominicana es la Suprema Corte de Justicia, integrada por nueve jueces, uno de ellos presidente, que son nombrados por el Senado. Entre otras instituciones judiciales menores se encuentran los juzgados de primera instancia y de paz, la Corte de Apelación y el Tribunal de Cuentas, entre otros.
Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea, que suman un total de 24.500 efectivos. El servicio militar es voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario